BUDISMO

EL BUDISMO

 
"Rueda del Dharma"
Significa la rueda de la doctrina o rueda de la ley.

1. Concepto de la Religión del Budismo

Creencia en un sistema filosófico y de religión que tuvo su origen en las enseñanzas de Buda.

2. Buda

2.1. Vida y leyenda. Su verdadero nombre era Gautama, apellidado Siddharta el que ha conseguido su objetivo o Sakyamum el sabio de los sakya, habría nacido el año 560 a C., de una casta de nobles guerreros El lugar de su nacimiento fue Kapilavastu, en los confines del Nepal, donde reinaba su padre Shuddhodana, del clan de los sakya  Su madre llevaba el nombre de Maha Maya. Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante, y ella lo habría dado a luz, de pie, apoyada en una rama de higuera Un dios habría recogido al niño en unos pañales.
Asi es como rico, elegante, inteligente, el príncipe llego a los 29 anos en medio de placeres y festejos. Hacia esa edad, el encuentro con un anciano, con un enfermo, con un cadáver y con un monje pidiendo limosna, le movió a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte Abandono entonces hastiado los placeres y la gloria, en el mismo momento en que su esposa daba a luz. Y así, después de haber cumplido con sus deberes de tener descendencia, habría podido seguir finalmente su vocación de asceta.

2.2. La iluminación. La iluminación liberadora habría tenido lugar cerca de la aldea de Uruvilva, mientras Gautama, sentado al pie de una higuera, recibía la ofrenda de arroz de una joven. Al tirar la escudilla al río, vio cómo remontaba la corriente. Lo mismo que ella, él iba a subir también a la fuente de toda verdad.
Gautama, convertido ya en Buda, vaciló en proclamar esta revelación. Lo mismo que Jesús y Mahoma, se vio asaltado de dudas sobre su misión. Los demonios de las tinieblas le provocaban y atacaban; los dioses parecían abandonarlo. Habiendo vencido finalmente esta oscuridad, Buda se decidió a predicar las cuatro santas verdades.
2.3.  Representación. Esto nos da ocasión para decir algunas palabras sobre las maneras de representar a Buda. En el arte primitivo no tiene figura humana, sino que es evocado por sus símbolos 14 el árbol de la iluminación y de la sabiduría, la rueda de la ley, signo de majestad y de encadenamiento sin fin de las causas y de los efectos.

3. La doctrina del Budismo

3.1. El fundamento: El sufrimiento universal. Tal es la iluminación de las cuatro santas verdades El budismo descansa en este fundamento:
Primera verdad el «yo» no existe. Es la «primera verdad» El ser no es mas que un ensamblaje momentáneo y fugaz de elementos efímeros «Yo pienso, luego existo», dice Descartes, basando la realidad del ser sobre el sujeto pensante Para Buda, por el contrario, no hay «yo», sino solamente un conjunto de cinco elementos el cuerpo, las sensaciones, las representaciones, las formaciones y el conocimiento.
Segunda verdad: todo apego es sufrimiento. Esta segunda verdad se deduce naturalmente de la primera. Lo que nos hace sufrir es nuestra voluntad de vivir, nuestro deseo de existir y de perpetuarnos, nuestro miedo permanente de perder lo que creemos ser.
Tercera verdad: despegarse de todo. Por consiguiente, el remedio a este sufrimiento no puede ser más que el desprendimiento universal. Hay que matar en nosotros el deseo. E incluso aniquilar en nosotros la sed de vivir.
Cuarta verdad: practicar la meditación pura. De esta manera, el neófito está preparado para acceder a la verdad suprema: la cuarta santa verdad, la que conduce a la extinción de todo sufrimiento.

3.2. Alcanzar el Nirvana. El nirvana búdico es más difícil de definir y de comprender. El mismo Buda tuvo que apelar a parábolas sibilinas para intentar explicarlo. En sánscrito significa «extinción». Lo mismo que se extingue una lámpara al faltarle el aceite, el hombre que no alimenta el fuego de sus deseos se apaga definitivamente. Y se libra entonces de las reencarnaciones. El nirvana es la abolición de toda voluntad, de todo deseo, de toda sensación, de todo cambio, de todo devenir. No es ni la eterna bienaventuranza, ni la nada absoluta, sino un estado inimaginable de inconsciencia absoluta y de no-ser.

4. El culto del Budismo

4.1. Los Monjes. Los primeros compañeros de Buda fueron los cinco monjes del Sermón de Benarés, la primera «Sangha». La comunidad budista es ante todo una comunidad de monjes-mendicantes. Porque la sabiduría y la meditación de las cuatro santas verdades suponen el estado monacal. El budismo sólo es practicado plenamente por las cofradías de monjes que acompañan al maestro por sus caminos, mendigando y escuchando su enseñanza.
La entrada en la orden. Para ser Bhiksu, hay que recorrer dos etapas. La primera tiene lugar, lo más pronto, a los 16 años. Es la pravrajya, la salida del mundo; La segunda es la Upasampada, la entrada. Es un verdadero examen en el que el postulante tiene que demostrar tanto su buena salud como su plena libertad.
Los ritos comunitarios. Fue para estos religiosos para los que se crearon los primeros y verdaderos ritos comunitarios. Están en primer lugar las dos ceremonias mensuales de confesión, los días de novilunio y de plenilunio.

Ver VIDEO


Ver POWER POINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario